Home >> averias frecuentes electrodomesticos >> Averias Lavavajillas >> ¿Tu lavavajillas no coge agua? Reparalo Ya
averias frigorificos
averias lavadoras
averias lavavajillas

¿Tu lavavajillas no coge agua? Reparalo Ya

agua aspersor lavavajillas

Si estas teniendo este tipo de fallo en tu electrodoméstico, voy a intentar describir todas las causas posibles por las que un lavavajillas no coge agua y sus soluciones. Como consecuencia de esta avería el lavavajillas no lava bien o directamente no comienza el ciclo de lavado.

Antes de comenzar, asegurate que realmente es una avería relacionada con la entrada de agua. Si el lavavajillas da un error, compruebalo en el manual para ver si hace referencia a este tipo de problema. Puedes buscar el manual aqui si no lo tienes.

Con un poco de suerte la tuya será una reparación de las fáciles, porque en las averías cuando el lavavajillas no coge agua, las posibilidades son muchas y a veces complicadas, mas que en las lavadoras, por el tiempo y la cantidad de partes a desarmar.

Vamos a comenzar paso a paso a revisarlo como lo haría un especialista del servicio técnico. Los ejemplos que pondré aquí son para lavavajillas Bosch, Balay o Siemens; pero con un poco de sentido común puedes aplicarlo a cualquier otra marca, ya que los sistemas son muy parecidos entre si.

Pongo un índice porque las causas son muchas y así será mas fácil repasarlas.

1- La manguera de entrada de agua está doblada o apretada

Por obvio que parezca a veces sucede que has movido el lavavajillas para limpiar detrás y al volver a colocarlo, la manguera ha sido presionada por el aparato, o al empujarlo hacia atrás se ha doblado hasta cerrarse y ya no coge agua.

Vamos con la primera comprobación. Retira fuera de su sitio al lavavajillas y debes ponlo a funcionar desde el principio de un programa. Si te ha quedado parado a la mitad de un programa porque anteriormente se ha detenido mostrando un código de error, efectua un "reset" para anular el programa interrumpido y ponlo nuevamente a lavar desde el comienzo. Si no sabes como resetear el lavavajillas, nuevamente te aconsejo que busques y leas el manual.

Una vez que arranque, primero hará un vaciado de 1, 2 o 3 minutos y luego se activará la electroválvula o el aquastop para dar paso a la entrada de agua. En este punto fíjate si escuchas el agua entrando. Si no ha salido bien, pasamos a la siguiente comprobación.

2- El filtro de entrada está sucio u obstruído

Para revisar si esta es la causa de la averia por la que no coge agua, cierra el paso de agua de la red donde esta conectado el lavavajillas y luego desconecta la manguera en el extremo que va unido al aparato. Acto seguido introduce la manguera en un cubo y vuelve a abrir el paso para verificar si la red funciona bien.

Si sale bien por la manguera, comprueba si el filtro en el orificio donde va enroscada la manguera en la electroválvula esta con arenilla o sedimentos que pudieran estar tapándolo.

filtro electrovalula

Si estaba con suciedad, vuelve a conectar la manguera, abre el paso de agua y vuelve a poner un programa de lavado. Si el lavavajillas comienza a lavar, ya has encontrado el problema. Sinó pasamos a otra comprobación.

3- Aquastop o electroválvula de entrada averiada

La cosa se empieza a complicar un poco. Fíjate donde esta conectada la manguera de entrada y quita la chapa que está del lado mas cercano. Deberás acceder a la manguerita interna que sale de la electroválvula y va hacia la cámara plástica chata que está a un lado del lavavajillas. Si este tiene aquastop puede que no tenga electroválvula interna y la manguera se conecte directamente a esta cámara plástica (llamada intercambiador de calor)

aquastop lavavajillas bosch balay siemens

Herramientas que puedes necesitar: Destornillador estrella, destornillador Torx nº 20 y nº 15, un multimetro o tester.

¿La has encontrado? Muy bien. Ahora suelta el extremo que está conectado a esta cámara plana y ponlo dentro de algún recipiente del tamaño de un cubo pequeño. Ahora vuelve a comenzar un programa de lavado y después del vaciado inicial, cuando el lavavajillas pase a la fase de carga, deberás ver si sale agua por la manguerita. De esta forma nos aseguramos que el aquastop, o la electroválvula, realmente está funcionando cuando recibe corriente.

Si sale agua, entonces el problema está mas adelante en el circuito del agua, y pasamos a otras comprobaciones. Seguimos por la 5.

Si no sale, habrá que verificar si llega corriente al aquastop o la electroválvula.

4- No llega corriente al Aquastop o electrovalvula

DESENCHUFA el lavavajillas antes de proseguir. Puedes valerte de un multímetro o tester para medir la tensión que llega a los conectores, desenchufando la electrovalvula y conectando las puntas del tester a los conectores de la misma, enchufas el electrodoméstico, y pones nuevamente a funcionar un programa de lavado, así cuando llegue el momento, podrás ver si llega corriente a los conectores.

Si no llegara corriente, lo mas probable es que tengas una avería en el módulo electrónico o un problema en el cableado. Llegados a este punto puedes intentar cambiar el módulo electrónico, pero deberías realizar comprobaciones en otros componentes del lavavajillas para estar seguro de no poner otro módulo y que vuelva a quemarse. Si no estas seguro lo mejor será que llames a un servicio tecnico.

5- El caudalímetro o rueda de aletas está averiado

El caudalímetro es la pieza que va después de la electroválvula y sirve para "contar" la cantidad de agua que entra al aparato e informarle al módulo electrónico que detenga la carga porque ya está completa. En algunos modelos de los lavavajillas Bosch o lavavajillas Balay y Siemens se parece a una ruedita o molinillo, en otros a una piececita cilíndrica, o puede ser una plaquetita pequeña en la cámara plastica chata al costado de la cuba de acero.

caudalimetro rueda aletas bosch balay siemens

Si este recambio se estropea el agua entrará permanentemente y cuando se pase de nivel el lavavajillas activará el vaciado para evitar desbordamientos, y esto se repetirá indefinidamente. Carga y descarga, sin que comience a lavar.

6- El presostato o camara de nivel esta sucia

Esta también puede ser una posibilidad que ocacione que "el lavavajillas no coja agua". En realidad es parecido el efecto de la avería al del caudalímetro. El agua si entra, pero no llega a ser suficiente y ocaciona un mal funcionamiento.

camara de niveles lavavajillas boch balay siemenspresostato bosch balay siemens

Aquí comunmente lo que tienes que hacer es quitar la camara de nivel plástica al costado de la cuba y limpiarla bien por dentro. TEN MUCHO CUIDADO de no ponerlo "cabeza abajo" el presostato amarillo porque puede entrarle líquido o suciedad por el pequeño orificio de funcionamiento y tendras que reemplazarlo o intentar recomponerlo.

7- Manguera de recirculacion obstruida

También puede darse el caso de una obstrucción con piedras de cal que se forman en una manguera de recirculacion, que va de la base plástica central inferior de la cuba de acero hasta la base donde está el presostato que menciono. podrías revisarla también. esto produce un "efecto rebote" del agua cuando entra y activa antes de tiempo el presostato indicando un falso nivel de llenado al módulo electrónico.

8- El intercambiador de calor (la cámara chata) está obstruída

En algunos modelo de lavavajillas Bosch, Siemens o Balay el intercambiador de calor (por donde entra y circula el agua) tiene una pequeña piecita plastica (normalmente roja) a la entrada que hace una curva de 180º. Es estrecha y suele obstruírse con la cal, ya que en esta parte el descalcificador del aparato no llega a actuar. Tendrás que desmontar el intercambiador de calor y desconectarlo por completo. Luego lo llenas con bastante vinagre caliente, y lo dejas actuar bastante tiempo. Esto repetidas veces debería desatascarlo. Si no lo logras deberás reemplazar este recambio.

intercambiador de calor

Como verás, la avería que ocasiona que tu lavavajillas no coja agua tiene muchas posibles causas. Espero que con todas estas sugerencias e indicaciones lo puedas solucionar.

Si te ha sido útil la info puedes compartirla para ayudar a alguien mas. Si tienes dudas puedes comentarlas y tal vez pueda ayudarte. Suerte con la reparación!