Home >> ahorro y eficiencia >> Electrodomesticos eficientes. Ahorro, mitos y como elegirlos

Electrodomesticos eficientes. Ahorro, mitos y como elegirlos

Según expresan en la web de Bosch, el consumo eléctrico dentro de un hogar pertenece en un 50% a los electrodomésticos. Si tenemos en cuenta esto entonces, lo lógico es comparar bien entre marcas y sus respectivos modelos y ver que consumos nos ofrece cada una, porque una buena elección nos representará un ahorro considerable de consumo de energía. Los porcentajes de un estudio sobre eficiencia energetica de electrodomésticos realizado por WWF (world wildlife foundation) arrojaron que un 70% de los electrodomésticos que se comercializan pertenecen a los de clase A, pero los hay todavía mejores y mas ecológicos: los de clase A+, A++ y A+++ (ver diferencias en cuanto a consumo)

Los nuevos tipos de clasificación energética agregados a la antigua etiqueta. Clases A+,  A++ y A+++

Como puede verse en la antigua etiqueta de clasificación y la nueva, hay 3 nuevas clases añadidas. Cada letra que baja en la escala partiendo de la A, supone un incremento de consumo aproximado de 12% es decir, que consume 12% mas que la letra anterior. Las diferencias de consumo ejemplificadas para el caso de una lavadora serían las siguientes:
 - Una lavadora “clase A” consume hasta un 38% menos que una de iguales prestaciones pero de clase C, y hasta un 58% menos que una de clase D.

etiqueta energetica antigua      nueva etiqueta de clasificacion energetica de los electrodomesticos con A+++

Se puede consultar la Base de datos de electrodomésticos eficientes aportada por el IDAE en su momento. Puede ser de utilidad para encontrar y comparar características concretas de un modelo con otro. Puede que algunos datos queden desactualizados con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevos aparatos mas eficientes, además de las actualizaciones que va sufriento la etiqueta energética a la que se le agregan periodicamente nuevas clasificaciones de manera obligada, ya que el rendimiento y baja del consumo electrico de los distintos electrodomesticos es constante.

En la web de la agencia andaluza de energia exponen los porcentajes de consumo de un hogar típico y las toneladas de CO2 que emite a la atmósfera en relación al consumo que representa el hogar. Las cantidades no son agradables de leer. Y en Xataka Ciencia puedes ver información resumida sobre otro estudio del IDAE en donde derriban mitos sobre el ahorro de energía con los electrodomésticos del hogar; interesante. Otra interesante herramienta es la electrocalculator que nos permite conocer el valor real en euros del consumo estandar de los aparatos mas comunes de un hogar.

¡Importante!

Para hacer comparaciones dentro de clases de eficiencia concreta, debes elegir productos dentro de la misma categoría y que realicen similares funciones.