Home >> ahorro y eficiencia >> Opiniones sobre la ecobola para lavar la ropa

Opiniones sobre la ecobola para lavar la ropa

Si nos referimos a la info de la Wikipedia podremos enterarnos en detalle sobre estos productos promocionados como super beneficiosos.
distintos tipos de ecobolas
¿Pero lo son? Entre otras, las propiedades anunciadas publicitariamente como beneficios aportados por las ecobolas eran:

- Infrarrojos y alcalinización: afirman que "generan rayos infrarrojos y rompen los enlaces del hidrógeno de la molécula de agua y emiten aniones para bajar la tensión superficial". Pero el efecto de la radiación emitida por las perlas es insignificante y la alcalización es discutible, porque no hay estudios que sugieran que las perlas puedan afectar el pH del agua.
- Propiedades anti-cloro: se afirma que sus perlas contienen agentes anticloro, que supuestamente neutralizan el cloro añadido al agua del grifo y el cloro dañino no puede interactuar con la ropa, aunque la cantidad de cloro en el agua corriente es muy pequeña tanto en Europa (0,3-1,0 mg/l), como en Norteamérica (4 mg/l).
- Propiedades antibacterianas: El cloro es un agente antibacteriano y neutralizarlo en el agua de lavado es ilógico.

ceramica de las ecobolas

En 1997 Trade-Net vendía la Blue Laundry Ball en varios estados de EE. UU. y debido a las quejas  se prohibió a la compañía hacer afirmaciones como "lava tan bien como un detergente convencional". Trade-Net sacó al mercado otra ecobola pero se vio obligada a pagar numerosas multas. La compañía desapareció poco tiempo después.

A finales de 2010 el Instituto Nacional de Consumo de España realizó un estudio durante dos meses, probando catorce marcas de ecobolas.
estudio sobre las ecobolas
Los resultados establecieron que:

- El detergente es superior a las ecobolas en poder limpiador.
- Las ecobolas en ningún modo eliminan bacterias ni ácaros.
- No existe ninguna diferencia entre lavar solamente con agua a hacerlo con las ecobolas.

Entonces el ministerio advirtió a los fabricantes evitar la difusión de mensajes engañosos de publicidad. La Organización de Consumidores y Usuarios equipara el lavado con la ecobola al lavado con agua.

Un ejemplo de las publicidades que aseguran beneficios espectaculares y no gracias a la magia, sinó a las cerámicas con las que están hechas las ecobolas.

Y un video de la OCU se desmienten estos beneficios de los componentes de las ecobolas, mediante estudios y comprobaciones que pueden seguir aquí.

 Lo que la OCU dijo sobre las ecobolas

La prohibición de emitir publicidad sobre estos productos de dudosa aportación al lavado de la ropa